martes, 31 de enero de 2012

Baby Shower

¿Nunca has oído hablar de las fiestas Baby Shower? Vienen de Estados Unidos y son muy similares a las despedidas de soltera, fiestas de pedida de mano o cuando las niñas cumplen su mayoría de edad. Solo que los protagonistas son los papás y el futuro bebé que ya está en camino.






Organizar una fiesta de Baby Shower

Puedes invitar a la gente que más te apetezca, desde familia a amigos, dependiendo de cómo quieras que sea de grande tu fiesta. Si los futuros padres están muy ocupados, la fiesta puede ser organizada por amigos o familiares y el resultado será igual de bueno.
Es frecuente que estas fiestas sean solo para chicas: la embarazada y sus amigas, hermanas, cuñadas...
Prepara unas invitaciones con unas semanas de antelación, opta por un catering para no perder tiempo en hacer comidas o cena. La idea de que sea a media tarde va cogiendo fuerza y es un plan perfecto tomar un té y un trozo de tarta mientras celebramos la llegada del bebé.
Los invitados estarán encantados de compartir este momento contigo ¡la embarazada es la protagonista! Y, por supuesto, te traerán un montón de regalos que servirán para que tengas a punto todo lo que el bebé va a necesitar.

Regalos para un Baby Shower

Para los regalos te aconsejamos que hagas una lista y que cada uno decida qué prefiere comprar. Es mucho más fácil para tus invitados, ya que no tendrán que volverse locos pensando ideas y para ti, porque te traerán aquellas cositas que necesitas y no se repetirán regalos iguales que al final, a veces, ni se usan.
Como el estilo de la fiesta es muy personal, lo dejamos a tu libre elección, pero sí queremos ayudarte con unas propuestas de regalos para embarazadas.

¿Qué aprenden los niños cuando se disfrazan?



Los niños se lo pasan en grande disfrazándose en Carnaval. Vale cualquier traje, lo que importa es que se diviertan jugando a ser otros. Aunque para ellos es un juego, a través de su disfraz nuestros hijos aprenden muchas cosas.


Alguno ha aprovechado para hacer de papá, lo que tiene sus ventajas, otro ha optado por andar a cuatro patas y ser el rey del patio con su cara de león, también hay quien se ha pasado la mañana capturando a los malos porque hoy tiene poderes de superhéroe. ¿Solo un juego? Sobre todo un juego pero, según los especialistas, tras un disfraz puede esconderse mucho más.


Más que un juego

Aparte de proporcionar cantidades ingentes de diversión, el disfraz ayuda al pequeño a desarrollar ciertas áreas de una forma fácil, lúdica y casi inconsciente:
  • La principal es la creatividad: cuando el niño decide llevar un ovillo de lana en la mano para completar su versión de Spiderman, por ejemplo. Aprende a expresarse con libertad y distanciarse de uno mismo.
  • Muchos psicólogos utilizan el disfraz como terapia para que el niño no se ponga barreras: si habitualmente es incapaz de desobedecer a mamá y hoy lleva el traje del malo, podrá hacer cosas que siendo él mismo no haría. Jugará a lo que de verdad quiere, aunque se ensucie, tenga que ejercer de líder...
  • El disfraz también ayuda a liberar las tensiones. Pondrá en marcha el pensamiento simbólico, que caracteriza el 90 por ciento del juego del niño entre los 4 y los 6 años. Consiste en representar la vida de un adulto, de un animal o de un personaje de ficción. El pequeño observa y asimila sus impresiones del mundo a través de su propia visión.
Es frecuente encontrarle en la cocina con un delantal imitando a la abuela cuando guisa, en el baño con la cara cubierta de espuma simulando que se afeita como papá o buscando en el armario los tacones de mamá. Y con un disfraz, desde luego, es mucho más fácil sentir que eres otro.


Las razones de sus preferencias

Por lo general, los niños expresan problemas, deseos, obsesiones, gustos... a través del juego. Por eso, si se interpreta correctamente, el disfraz puede ser una especie de libro abierto que nos desvela qué intereses tienen o qué les preocupa. Hay que relacionar esta lectura con las circunstancias particulares del pequeño.

Un mismo disfraz puede significar cosas distintas si lo elige un niño tímido, uno nervioso u otro terco:
  • Si un niño que está enfermo decide disfrazarse de Superman, su traje puede querer decir que quiere ser fuerte y salvar al mundo, además de a él.
  • Sin embargo, otro cuyas sus circunstancias sean normales, no está expresando lo mismo. Puede que admire a los buenos, que tenga madera de líder que simplemente le gusta la capa tan roja y poderosa que lleva.
Lo que sí puede tener alguna lectura es que siempre elija un mismo tipo de traje:
  • Si el niño elige invariablemente personajes agresivos, puede que tenga sentimientos de ira que no expresa.
  • Y si opta por figuras líderes y actúa dando órdenes a sus amigos, podríamos interpretar que le gusta ser el centro de atención en todo momento.

Muchas veces, sobre todo si el pequeño escoge personajes sin una coherencia interna en sucesivas ocasiones, su disfraz no quiere decir nada más profundo. Simplemente, ese traje en particular le llama la atención, le recuerda a una historia que le contó su profe, le atraen sus colores, le gusta la estética o, incluso, está de moda (de esto último hay mucho).

VACUNAS

¿Sabes cuándo y qué vacunas le tocan a tu bebé este 2012?


Como sabrás desde que tu bebé nace y hasta que sea un adolescente deberá vacunarse, el objetivo de las vacunas es evitar contagiarse de determinadas enfermedades y que el cuerpo vaya creando anticuerpos para combatir determinados virus.
Las vacunas por lo general contienen antígenos que son los que causan las enfermedades, pero están debilitadas y hacen que el sistema inmunitario se estimule produciendo anticuerpos que nos protegerán de la enfermedad en el futuro.
Cuando tu bebé nace en el Hospital o clínica te informarán cuáles son las primeras vacunas que deberás irle administrando a tu bebé, recuerda que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades y hace que el cuerpo del bebé se vaya haciendo fuerte al activar su sistema inmunitario.

¿Cuándo vacunar a mi bebé?
La vacunación debe ser controlada por el pediatra. La primera vacuna se aplica en el centro sanitario en el que ha nacido tu bebé. Allí recibirá su primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. A partir de esta fecha, las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 15 meses, 18 meses, 4 años, 11 años y 14 años.
Otra de las preguntas más frecuentes de las mamás es saber si estas vacunas tienen efectos secundarios, algunas vacunas sí tienen efectos que son temporales y totalmente normales como fiebre o abultamiento en la zona donde se le puso la vacuna al bebé. Si ves que tu bebé tiene otro tipo de efectos luego de alguna vacuna te recomendamos que acudas a tu pediatra para que lo examine y descarte algún otro problema.
Todos los años el calendario oficial tiene algunas modificaciones por lo que te recomendamos que pidas el calendario actual. Este calendario está preparado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas CAV.
Las vacunas recomendadas y que podrás ver en detalle en este pdf de la AEP son: Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina; poliomelitis, influenza tipo B, meingococo; sarampión, rubeola y parotiditis, rotavirus y virus del papiloma humano, hay algunas más pero estas son las que deberías administrarle a tu hijo o hija.




Calendario de vacunaciones de la asociación Española de pediatría 2012:
Calendario vacunas 2012




Dentro de las recomendaciones para este 2012 en el calendario de vacunas están:
- Vacuna antihepatitis B (HB): Tres dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +). Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1ª dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 ó 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses.
- Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa): 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).
- Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI): 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
- Vacuna conjugada frente al  Haemophilus influenzae tipo b (Hib): 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
- Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC): 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 ó 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.
- Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC): 4 dosis, las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).
- Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP): 2 dosis de vacuna  sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.
- Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH): Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial.
- Vacuna frente al rotavirus (RV): 2 ó 3 dosis de vacuna frente al rotavirus según el preparado comercial: Rotarix, si está disponible, 2 dosis a los 2, 4 meses, y RotaTeq 3 dosis a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 24 ó 26 semanas de edad, respectivamente.
- Vacuna frente a la varicela (Var):  2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.
- Vacuna antigripal (Gripe): Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.
- Vacuna antihepatitis A (HA): 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.
*Es importante que verifiques las fechas, porque puede ocurrir que dependiendo de la Comunidad autónoma alguna fecha pueda ser diferente.

La importancia de que el niño vaya a la escuela infantil



La Escuela Infantil

           ¿Cuál es su tarea principal?

 Hoy en día, es más común observar que las parejas, tanto hombre como mujer, trabajan para llevar los recursos necesarios para la familia. Por tanto cada vez son más las mamás que se ven en la necesidad de tener que dejar al hijo (s) en las manos de otra persona para su cuidado.
Con un poco de suerte, los abuelitos o algún familiar cercano son los elegidos. Sin embargo no siempre se cuenta con un familiar para que apoye en este sentido. Para estos casos existen las guarderías o estancias infantiles, que además de cuidar al niño, contribuyen en su estimulación y desarrollo a temprana edad.
La guardería no solo ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer a la vida laboral, sino que también es una aportación valiosa para garantizar que el niño está seguro, con una alimentación adecuada, estimulados de la manera correcta según su edad, y favoreciendo su proceso de socialización.
La guardería inicia en el niño el aprendizaje para atender sus necesidades básicas como higiene personal, alimentación equilibrada, vestido, control de esfínteres, entre otros. En otras palabras, lo prepara para ser independiente en la vida escolar posterior.
De igual manera, la guardería se concibe como un espacio educativo destinado a favorecer el desarrollo del niño a través de sus interacciones con los adultos, con otros niños, y con las cosas; para que se fortalezcan y adquieran habilidades y destrezas a través del juego y experiencias educativas que lo enriquezcan física, emocional, social e intelectualmente.
En resumen, su tarea principal es potencializar las capacidades, inculcar valores y consolidar habilidades, brindando una formación que le permita al niño enfrentar un mundo cada vez más competitivo.